Buscar
  • psicometrikec

LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL


Es uno de los procesos más importantes en el desarrollo humano, un hito fundamental del pasaje a la vida adulta, el punto de partida para realizar un proyecto y modelo de vida.



La palabra Vocación proviene del latín vocativo, que significa llamado o inspiración.

Es un proceso que parte del autoconocimiento y este autoconocimiento nos sirve para reconocer habilidades, talentos, tipos de inteligencia y aptitudes personales. Cuando la persona conoce su esencia puede identificar con facilidad el rango profesional más apto para ella. La orientación vocacional está conformada por dos aspectos:


Componente Vocacional

  • Tiene que ver con el conjunto de gustos, intereses, conocimientos y habilidades que determinan una tendencia en la persona hacia el desarrollo de ciertas actividades a lo largo de la vida y con proyección hacia el futuro, en el contexto de la realidad en que se desarrolla.


Componente Profesional

  • Tiene que ver con las decisiones que adoptarán las personas en el ejercicio de una actividad ocupacional o laboral puntual.

Algunas definiciones de la orientación Vocacional:


  • La Orientación Vocacional pretende ayudar a que la persona elabore un concepto adecuado de sí mismo y de su papel en el trabajo (Súper 1957)

  • La orientación vocacional no es un proceso puntual, sino continuo en el tiempo, no se dirige solo a las personas con necesidades especiales, sino a todo el mundo. (Bisquerra 1990)

  • Es un proceso de ayuda en la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior (Virginia Galilea)

El Programa de Orientación Vocacional de PSICOMETRIK, es un conjunto de acciones de acompañamiento psicopedagógico - educativo, junto con el uso de algunos instrumentos evaluativos aprobados a nivel mundial, dirigido a jóvenes, para que de manera individual y con base en el autoconocimiento y la información disponible, tomen una decisión vocacional profesional adecuada como parte de la construcción de su proyecto de vida.
5 vistas
Psicometrik

CENTRO ECUATORIANO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Email: psicometrikec@gmail.com

Dirección: Av. de la República E7-198 y Diego de Almagro. Ed. ZOBO, 2do piso. Quito - Ecuador

Telf.: 098 491 9906

Mantenerme al día
Acceso rápido

© 2018 by Psicometrik - ec. |  Terms of Use  |   Privacy Policy